¿Qué es el archivo GLOBAL.ASA?

En el archivo Global.asa se puede especificar diferentes eventos y sesiones que se utilizarán en las páginas ASP que componen un sitio.

La utilización del global.asa es opcional, se utiliza cuando es necesario realizar una tarea cuando comienza la sesión de un usuario. Cabe aclarar que este archivo debe ser ubicado en la raíz del sitio, de caso contrario no funcionará. Uno de los usos más comunes es contar la cantidad de usuarios activos en un sitio.

Eventos en Global.asa

Dentro del archivo, podemos llamar a los objetos de aplicaciones o sesiones cuando estos comienzan (OnStart) o cuando finalizan (OnEnd). Los códigos que se utilizan son:

Aplication_OnStart: Este evento ocurre cuando el primer usuario llama a la primera página de una aplicación ASP. Y también, luego de que el servidor web es reiniciado o que el archivo global.asa haya sido editado. Una vez culminado este evento, se procede a ejecutar el Session_OnStart.

Session_OnStart: Este evento ocurre cuando un nuevo usuario llama a la primera aplicación ASP. Y se mantiene hasta que la sesión expire.

Session_OnEnd: Este evento ocurre luego de que un usuario finaliza la sesión. Una sesión finaliza cuando el servidor no recibe peticiones de usuario por un tiempo determinado (el tiempo default es de 20 minutos).

Aplication_OnEnd: Este evento ocurre cuando el último usuario finaliza la sesión. Normalmente, este evento se ejecuta cuando se para el servidor web.

Modelo del archivo Global.asa

El global.asa se compone de la siguiente manera:

<script language="vbscript" runat="server">
sub Application_OnStart
…script en vbscript
end sub
sub Application_OnEnd
…script en vbscript
end sub
sub Session_OnStart
…script en vbscript
end sub
sub Session_OnEnd
…script en vbscript
end sub
</script>

Explicación:

<script language="vbscript" runat="server">

</script>

Aquí podemos observar que se declara un script en lenguaje vbscript (visual basic script) y se especifica que los scripts serán ejecutados en el server. Notaran que en este archivo no se utilizan los tags de comienzo y fin (<% y %>), sino que se utiliza la etiqueta <script>.

Ejemplo: contando visitantes activos

global.asa: utilizamos este código dentro del archivo. Pueden ver que tarea realiza el código: cuando la aplicación de inicia el contador de usuarios se pone en 0, luego cuando se inicia una sesión (Session_OnStart) suma 1, y así con cada sesión de usuario que se cree. Luego cuando una sesión expira (Session_OnEnd) se restará 1.

<SCRIPT LANGUAGE="VBScript" RUNAT="Server">
Sub Application_OnStart
application("vactivos")=0
application("fecha")=date()
End Sub

Sub Application_OnEnd
End Sub

Sub Session_OnStart
application.lock
application("vactivos")=application("vactivos")+1
application.unlock
End Sub

Sub Session_OnEnd
application.lock
application("vactivos")=application("vactivos")-1
application.unlock
End Sub

</SCRIPT>

pagina.asp: aquí pondremos un código que muestra la cantidad de usuarios activos en el sitio, el cual saca la información de acuerdo al global.asa.

<html>
<head>
</head>
<body>
Hay <%=application("vactivos")%> usuarios activos
</body>
</html>

Existen muchísimos otros usos que se le puede dar al archivo global.asa: abrir conexiones a bases de datos, hacer algún tipo de detección y redireccionar a otra página, entre muchos otros.

Deja un comentario

  • Daniela Bombones

    y donde pongo esos codigos para crear un archivo .asa?