Instalación de MySQL bajo Windows

MySQL es un sistema de administración de bases de datos muy potente. La principal virtud es que es totalmente gratuito, por lo que es una fuerte alternativa ante sistemas como SQL u Oracle. Aquí veremos como instalar y configurar la versión de MySQL para Windows.

Muchas empresas han decidido comenzar a utiliza MySQL como gestor de bases de datos para sus proyectos Web, y se han dado cuenta de que es realmente muy poderoso, y no tiene nada que envidiarle a sus competidores. Otra de las razones es que tiene un costo nulo y se distribuye bajo licencia GNU (General Public License).

Para proceder a la instalación es necesario descargar en el sitio oficial de MySQL (www.mysql.com) la versión correspondiente al sistema operativo Windows, el archivo que nosotros descargamos es mysql-3.23.36-win.zip, la última versión al momento de comenzar a escribir este artículo.

Instalación

Descomprimimos el archivo .ZIP en cualquier carpeta, ya que posee un sistema de instalación gráfico como la mayoría de los programas de la actualidad, y ejecutamos el archivo setup.exe. Este paso es realmente sencillo, ya que solamente debemos seleccionar el directorio donde se instalará (por defecto c:mysql) y el tipo de instalación a realizar: Típica, Completa o Personalizada.

Inicialización y cambio de password

Nos dirigimos hacia el directorio c:mysqlbin y ejecutamos el archivo winmysqladmin.exe. Aquí aparecerá una pantalla pidiendo de un nombre de usuario y un password, el sistema por default contiene los siguientes datos:

username: root
password: password

La interfaz del MySQL
La interfaz del MySQL

Una vez ejecutado aparecerá el icono de un semáforo en la "traybar".
Para cambiar el password hacemos lo siguiente: abrimos una ventana DOS y dentro del directorio c:mysqlbin tipeamos:
mysqladmin -u root password nuevo4_password

Administración de MySQL

Para administrar MySQL bajo Windows es recomendable utilizar una herramienta visual, uno de los más populares para este trabajo es el DBTools (disponible en forma gratuita en http://dbtools.vila.bol.com.br). Trabajar con Dbtools es muy similar que hacerlo desde SQL Server. Una vez creada la conexión puedes administrar las tablas y usuarios de manera sencilla. Otra de las características importantes, es que incluye un asistente de importación, que ayuda a migrar de una base de datos Access, SQL, Postgresss u otra compatible con ODBC.

Los que trabajan con PHP saben que muchos ejemplos bajados de la red incluyen un archivo con extensión .sql, este se incluye de manera fácil y automática a la base de datos Mysql. Para hacerlo escribimos en el DOS (siempre dentro de mysqlbin):
mysqladmin create nombre_de_la_tabla
mysql>mysql nombre_de_la_tabla < archivo.sql

Un ejemplo de un archivo .SQL puede ser el nuke.sql, el cual se incluye con el PHPNuke. Una parte de este archivo es:

CREATE TABLE adminblock (
title varchar(60),
content text
);
INSERT INTO adminblock VALUES (‘Administration’,’Admins can have its own box, but just one. Who need more?<br>rnAdd the options you like. This box will appear only if yournhas been logged like Admin. No others users can view this.<br>rn<li><a href=admin.php>Administration</a>rn<li><a href=admin.php?op=logout>Logout</a>’);

En resúmen

Las ventajas que tiene MySQL es que trabaja en múltiples plataformas, existen versiones para Windows y Linux. Si no se tiene el dinero para comprar un SQL Server para utilizar con las aplicaciones ASP (Active Server Pages), MySQL es una buena opción, ya que es un producto gratuito y de excelente calidad. También se puede utilizar en Linux con aplicaciones en PHP. MySQL es rápido, confiable y si se utilizan herramientas de administración visuales, es muy fácil de usar.

Deja un comentario