CSS Hojas de estilo es cascada

Uno de las últimas novedades del HTML 4.0 es la implementación de las hojas de estilo. Con ellas podremos tener un diseño mucho más prolijo y ordenado. Además separaremos la tarea del diseñador Web de la de los encargado de contenidos.

Las hojas de estilo CSS, son una novedad del lenguaje HTML 4.0. Las mismas permiten definir una serie de estilos para luego aplicarlos a una página o, incluso, a un grupo determinado.

Con las hojas de estilo CSS se puede, tanto modificar etiquetas (o TAGS) de HTML, como crear nuevos estilos. Por ejemplo, podríamos hacer que todas las tablas tengan color de fondo celeste y texto en color blanco, simplemente redefiniendo la etiqueta <table>.

Los estilos se definen de la siguiente manera:

<style type="text/css">
selector1,selector2{propiedad1:valor1;propiedad2:valor2}
</style>

Por ejemplo:

<style type="text/css">
A:link,A:visited{font-style:bold;color:yellow}
</style>

En este ejemplo todos los hipervínculos no visitados (A:link) y los visitados (A:visited) aparecerán en negrita (bold) y en amarillo (yellow)

Dónde definir las hojas de estilo

Los estilos se pueden definir en el encabezado de la página HTML (entre las etiquetas <head> y </head>) o en un archivo externo que llevará la extensión .css.

La ventaja de utilizar un archivo externo nos permitirá el uso de las definiciones de estilo en todas las páginas de nuestro sitio. De esta forma si queremos hacer algún cambio en el estilo de nuestras páginas, lo tendríamos que hacer en un único archivo (el CSS).

Cabe destacar que las hojas de estilo CSS no solo funcionan para dar formato al texto, sino también a las tablas, listas, párrafos y capas, entre otros.

Formas de definir los estilos

Existen varias maneras de definir estilos CSS ya sea tanto para redefinir las etiquetas standard, como para crear nuevos estilos.

• Definiéndolos y aplicándolos para determinadas etiquetas en todo el
documento:

<style type="text/css">
H1{color:orange;font-style:italic}
</style>

En este caso H1 es la etiqueta del Titular de mayor tamaño y cada vez
que se lo defina aparecerá en color naranja y en cursiva.

• Estilos "in line", que solo se utilizarán una vez y por esta razón se los
define como valores de la propiedad style.

<p style="color:blue;background:lightblue;font-weight:bold">
Aca va un parrafo en azul, resaltado y en negrita
</p>

En este caso, el estilo se aplica a un párrafo.

• Como clases de estilos: podemos crear clases de estilos propios que usaremos, a voluntad, en las etiquetas que queramos. Para crear una clase, el nombre debe comenzar con un punto y no puede contener caracteres como acentos o eñes.

<stile type="text/css">
.textoarial{font-face:arial;color:#ffffff;fontstyle:
bold;background:#000000}
</style>

Ahora, para aplicarlo, por ejemplo, al cuerpo del documento (etiqueta <body>), se debe utilizar el atributo class:

<body class="textoarial">
<p>Este texto es de clase textoarial</p>
</body>

Una clase se puede aplicar a distintas etiquetas, en este caso se aplicó a todo el cuerpo del documento. Se puede crear también una clase a partir de una etiqueta HTML. En este caso, se define de este modo:

P{font-family:arial;color:blue}
P.negrita{font-weight:bold}

Y se utiliza de la siguiente forma:

<P>Parrafo con letra ARIAL y color azul</P>
<BR>
<P class="negrita">Igual que antes pero, además, en negrita</P>

• También se pueden utilizar identificadores cuando se quiere aplicar un estilo a uno o a varios elementos, los cuales pueden haberse definido con anterioridad o no por lo que se pueden hacer modificaciones y excepciones. Se los define con el carácter almohadilla (#)

<style type="text/css">
table{font-family:courier;background:#CCFFFF}
#resaltado{font-size:1.5em;font-weight:bold}
</style>

Para utilizarlo, por ejemplo, en una celda, utilizamos el atributo id:

<td id="resaltado">Ocupación</td> <td>Estudiante de Ingeniería</td>

En esta tabla, se aplicará el formato definido para la etiqueta table, pero en la primer celda se aplica un identificador para aumentar el tamaño del texto y pasarlo a negrita.

Vínculos de hojas de estilo externas

Dijimos anteriormente que es posible crear una sola hoja de estilos CSS global y guardarla en un archivo con extensión CSS para que de este modo se pueda vincular a un grupo o a todas las páginas de nuestro sitio. Para crear esta hoja de estilos podemos utilizar cualquier programa que trabaje con texto sin formato, como el Block de notas o Note Pad de Windows, y al momento de guardar, escribir el nombre de la siguiente manera: "estilos.css". De esta forma, al poner las comillas, el archivo se guardará con la extensión css (de otro modo se guardaría como txt).

En el archivo CSS, no se deben incluir las etiquetas de comienzo y fin (<style…> </style>) , ya que estas son código HTML y no corresponden a la definición de estilos.

Para realizar el vínculo debemos colocar el siguiente código en la sección <head>:

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="estilos.css">

En el atributo href, debemos colocar la ubicación del archivo css. Ahora, todas las páginas que lleven el link a la hoja de estilos, utilizarán el mismo formato y si queremos hacer algún cambio, solo debemos modificar el archivo css.

Aplicándolo a todas las páginas del sitio

Si utilizamos FrontPage 2000 para crear nuestras páginas, encontraremos en él la posibilidad de vincular, automáticamente, todas las páginas de nuestro sitio a una hoja de estilos. Para ello hay que ir a [Formato / Vínculos de hojas de estilo], elegir Todas las páginas y luego presionar en [Agregar] para seleccionar el archivo css. Automáticamente, se insertará el link a la hoja de estilos en todas las páginas del sitio.

Un truco

Un truco muy común, visto en muchos sitios, es hacer que los hipervínculos cambién de color al pasar con el puntero del mouse por encima. Esto se logra ya que a los hipervínculos se los puede definir de tres maneras:

a:link: representa el estilo del link común.
a:hover: representa el estilo que adquiere el link cuando pasamos el mouse por encima.
a:active: es el formato que adquiere en el momento justo en que presionamos sobre el.
a:visited: es el estilo del link una vez que ya hemos hecho clic sobre el.

Para que experimenten, prueben el siguiente estilo: los links se presentarán en color celeste, pero sin subrayado (textdecoration: none), cuando pasamos por encima, cambian de color y se subrayan (text-decoration:underline), comprueben en el ejemplo lo que sucede al hacer clic.

<style type="text/css">
a:link{color:#3399FF;text-decoration:none}
a:hover{color:orange;text-decoration:underline}
a:active{color:yellow;background:black;textdecoration:
overline} a:visited{color:grey;font-style:italic}
</style>

Para finalizar

Las hojas de estilo en cascada van a facilitarnos mucho la tarea de formatear el documento, siempre y cuando sepamos organizarnos bien. En una próxima ocasión veremos cómo manejar estilos sin necesidad de tocar el código de HTML, todo gracias a la ayuda de los editores visuales de páginas Web como Dreamweaver o FrontPage.

Deja un comentario