Cuidando el incrementalismo

Uno de los errores más comunes que vemos hacer cuando se hace un esfuerzo en SEO es dejar de pensar en cuidar el incrementalismo en nuestro posicionamiento. Todos tenemos muy en claro que Google es bastante insistente sobre lo "natural" (basta ver a Matt Cutts en sus videos, donde menciona este concepto varias veces). Sin embargo, cuando hablamos de esto normalmente no lo asociamos con el incrementalismo y ahí está nuestro error.

Un ejemplo de esto es cuando intentamos posicionar un sitio, y olvidamos esta regla, yendo demasiado rápido a enlazar desde nuestras otras web con las que queremos "catapultar" al sitio nuevo. Si los motores de búsqueda (en especial Google que se podría decir el más inteligente) de repente encuentran que una página que hasta ese momento tenía tan sólo 1 enlace, tiene de repente 20, hay razones obvias para sospechar. Cuando esto sucede, si bien cuenta a favor, el efecto se diluye cual si fuera un sandbox nuevamente.

Teniendo este principio en mente seguramente podemos utilizar nuestros recursos mucho mejor. En la práctica deberíamos, al momento de encarar un trabajo en SEO, dosificar los enlaces que vamos proveyendo al sitio cuidando la naturalidad.

Algunos ítems donde debemos cuidarnos de no excedernos:

•  Enlaces
•  Cambios en la estructura del sitio (en este caso, recordar que siempre conviene realizar 301´s desde las antiguas urls a las nuevas)
•  Arreglos en HTML para validación W3C
•  Titles, Metatags y Headers: intentar realizar cambios en ellos de manera secuencial
•  Coincidencia de anchor texts en los enlaces (ver aquí)

Lo que estamos haciendo actualmente en Iluminatia es crearnos un plan incremental de cambios a realizar, y cada vez que subimos una “fase”, hacemos un ping a Google para que registre los cambios más rápidamente posible.

 

Santiago Andrigo escribe sobre posicionamiento web en su blog en Iluminatia.

Deja un comentario