Investigación de Keywords efectiva

Mucho se ha escrito respecto a cómo elegir keywords para tener como objetivo de posicionamiento web.
Para esto es muy común encontrar referencias a:

  • Wordtracker: poseen la base de datos de Metacrawler y Dogpile, que son dos buscadores de mediana popularidad (en relación a los 3/4 grandes). Se estima que esto representa tan sólo el 2% del mercado de búsquedas. Si bien el servicio es pago, existe desde hace poco una versión gratis con funcionalidades limitadas (pero suficientes para ver la calidad del sistema).

  • Overture: esta es la herramienta de sugerencia de keywords de Yahoo. Cuenta con la información de MSN Search, Yahoo, AltaVista, HotBot y All the Web.
  • Google Adwords Keyword Estimator: Esta herramienta la brinda AdWords a efectos de poder estimar el tráfico de keywords para cuando realizamos una inversión en posicionamiento web pago (campañas ppc).
  • La herramienta de Aaron Wall: Esta herramienta no cuenta con datos propios pero reune datos de varios lugares a la vez, pudiendo resumirlos a través de una ponderación de sus valores. La ponderación es, como todo, bastante discutible, especialmente a partir de datos de market share variables en distintos mercados, pero más allá de esto, es una herramienta de las más útiles.
  • y muchas más…

Bueno el caso es que si alguna vez han intentado usar estas herramientas habrán visto que a veces, probando y testeando keywords se encuentran con incoherencias dificiles de esquivar. De repente, especialmente en Wordtracker, uno no encuentra palabras que la razón dicta que es muy probable que sean muy buscadas, o bien el tráfico es muy muy pequeño. Esto también supongo que se ve agravado para los hispanohablantes ya que las fuentes son generalmente para países de habla inglesa.

Una idea que se me ha ocurrido y que, en definitiva, es muy simple para realizar investigaciones de mercado, es utilizar las campañas de Adwords mismas. Cuando hacemos alguna, siempre nos muestra, además de nuestros clicks obtenidos, la cantidad de impresiones. De hecho, particularmente será una campaña donde no nos interesa que nos clickeen sino tan sólo ver la cantidad de impresiones que muestra. Parece obvio, no ? 😉

Esto que me había parecido extremadamente simple para hacer e increible si funcionase la verdad es que me ha dado la satisfacción de sentir que he dado en el clavo. Con tan sólo una inversión de (hasta ahora) 2 pesos argentinos (menos de 1 dólar) ya creo tener una idea bastante clara acerca de cuales son las keywords más importantes para el posicionamiento web de varios sitios que estoy manejando. Además, sé que los datos obtenidos son válidos para el mercado particular que he definido, y no hay sesgos por tratarse de usuarios de otros países.

Así que, en la práctica, les recomiendo prueben esto ya que realmente les dará una buena idea acerca de a que keywords apuntar con el posicionamiento web de su sitio, y casi no cuesta nada.

Unas recomendaciones:

  • Recuerden indicar que quieren que los anuncios se muestren de forma acelerada. Si están de forma “distribuida” no podrás saber si efectivamente estás en TODAS las impresiones, o si solamente apareces esporádicamente. Si es así, tus intentos de evaluar el mercado se verán seriamente comprometidos.

  • Asignen un presupuesto diario elevado. Es preferible amontonarlo todo en un sólo día bien medido que en varios donde se midió un X% que no se sabe porque se dejó de mostrar el anuncio.
  • Utilicen broad match para sus keywords. Es decir así “keywords aquí” en vez de [keywords aquí]. Si verifican luego en su Google Analytics, o su analizador de tráfico de preferencia, verán quizás keyphrases que no habían pensado inicialmente.
  • Hagan un anuncio que consiga tan sólo unos pocos clicks suficientes para que no les suspendan la campaña. Promocionar artículos, cotizaciones o presupuestos gratis no es el camino correcto para este tipo de campaña donde sólo requerimos cuantos menos clicks podamos.

Si alguien ha tenido una experiencia positiva con esto, que lo comente! =)

 

Santiago Andrigo escribe sobre posicionamiento web en su blog en Iluminatia.

Deja un comentario