Técnicas prohibidas en posicionamiento

Frecuentemente encontramos realizando búsquedas en Google sitios que han sido posicionados utilizando técnicas prohibidas.

Lamentablemente, todavía existen estudios de desarrollo web que ofrecen este tipo de trabajos, que no solo dañan la imagen del cliente, sino que además se corre el riesgo de que Google desindexe el sitio para siempre.

Este es un listado de las 7 técnicas prohibidas en posicionamiento web (enumeración no taxativa):

  • Texto o vínculos ocultos . La mayoría de las veces se colocan links del mismo color que el fondo de la página, de manera que no son visibles a los usuarios, pero sí detectados por el robot de los buscadores. Otra forma muy común es utilizar layers con la propiedad visibility en hidden. > Ver un ejemplo 1 (basta con el layer con un ID muy sugestivo: "fantasma") Ver ejemplo 2 (¿será que consiguieron su PageRank 5 por colocar un link oculto en la página de cada uno de sus clientes?)

  • Keyword stuffing . Se trata de llenar la página de keywords y keyphrases que se quieren posicionar. En algunos casos incluso usan keywords que nada tienen que ver con la página, pero de conocida popularidad, para atraer visitantes (como por ejemplo incluir la palabra "sexo" u "escorts") > Ver un ejemplo
  • El metatag description y keywords no corresponde con el contenido del sitio . IBP nos recomienda no utilizar keywords en nuestros keywords y description metatags que no estén presentes en el cuerpo del sitio web.
  • Páginas especialmente diseñadas para buscadores no accesibles a los usuarios (cloacked) . Lo que hacen generalmente es indicar mediante código que cuando el visitante sea un buscador, la página a mostrar sea otra. Cuando pase el robot de Google, mostrará una página especialmente diseñada con un texto descriptivo optimizado para buscadores pero sin ningún sentido para usuarios finales e incluso algún link al propio estudio de diseño.
  • Redireccionamientos engañosos .
  • Páginas puerta (Doorway pages) . Esto consiste en crear páginas orientadas a buscadores donde si un usuario (humano) visita, es redirigido automáticamente a la verdadera página destino que pueden tener poca a nada relevancia real.
  • Sitio o páginas duplicadas .
  • Texto no-natural .

Es importante que en caso de encontrar sitios competidores que han utilizado estas técnicas prohibidas de posicionamiento, engañando a los usuarios, y efectuando competencia desleal, informemos a Google, para que las desindexe: http://www.google.com/intl/es/webmasters/spamreport.html

 

Santiago Andrigo escribe sobre posicionamiento web en su blog en Iluminatia.

Deja un comentario