Instalación de PHP sobre PWS 4.0

Estos sencillos pasos nos explican cómo instalar felizmente el PHP4 sobre una máquina basada en Windows 95 o 98. Es relativamente sencillo, y no debería dar muchos problemas, si se siguen cuidadosamente. La documentación que viene con el programa es bastante buena, aunque a veces parece que está aún pensada para las versiones 3 del PHP, por lo que deberíamos consultarla si nos atascamos. Si de todos modos, lo tuyo no es el inglés, mándame un mail y veré qué puedo hacer.

1) Descomprimir el archivo php-4.0.2-Win32.zip (o más reciente) desde es.php.net

2) Meter todos los archivos en una carpeta, como por ejemplo "c:php"

3) Copiar las .dlls necesarias (básicamente msvcrt.dll y php4ts.dll) en la carpeta c:WindowsSystem (dejar, sobretodo php4isapi.dll en la carpeta c:php4)

4) Abrir el archivo PWS-php4.reg (no hacer doble clic, sino con el botón derecho seleccionar "Edición") y modificar el Path.

Por defecto, pone algo como:

[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServices w3svcparametersScript Map]

".php"="[PUT PATH HERE]\php4isapi.dll"

Y hay que sustituirlo por:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServices w3svcparametersScript Map]

".php"="c:\php\php4isapi.dll"

Ojo a las barras, fijarse que hay dos para separar los directorios en el path.

5) Ejecutar el archivo PWS-php4.reg . Esto lo que hace es insertarlo en el registro de Windows)

6) Desde la consola de PWS, seleccionar un directorio donde vamos a publicar las páginas, y darle privilegios de Ejecución.

Explico esto: Hacer doble clic en el icono del PWS en la esquina inferior derecha de vuestra pantalla, aparece la consola de PWS, ir a la pestaña "Avanzada" (es la última). Agregar un directorio virtual (o editar uno existente), y en sus propiedades, marcar la casilla de "Ejecución" (la del centro).

7) Coger el archivo php-dist.ini, renombrarlo a php.ini y ponerlo en la carpeta c:Windows (o en c: , directamente)

8) Hacer una página de prueba y acceder a ella. Por ejemplo, abrimos un archivo nuevo con el Notepad y escribimos en él lo siguiente:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Página de prueba de instalación de PHP</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<?
phpinfo();
?>
</BODY>
</HTML>

Guardarlo como prueba.php en la carpeta de publicación. Para probarla abrimos un navegador y en la barra de URL escribimos (suponiendo que nuestro directorio virtual se llama phphome):

http://localhost/phphome/prueba.php

9) Maldecirme si no funciona.

Nota: Una vez instalé el PHP y tuve un problema: a pesar de seguir todos los pasos de instalación cuidadosamente, a pesar de que todo debería funcionar, a pesar de los pesares… no funcionaba. Sin embargo, si utilizaba cualquier otra extensión (por ejemplo, .phtml) y la registraba en HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServices w3svcparametersScript Map esa extensión sí me funcionaba, pero no la extensión .php, a pesar de que en todo el registro de Windows no se hacía mención a ella. El problema estaba en el PWS, y no tuve más remedio que desinstalarlo y volverlo a instalar, entonces todo funcionó perfectamente.

Deja un comentario