phpBB: Instalación

Los foros phpBB se caracterizan por ser muy completos, fáciles de instalar y sobre todo fáciles de administrar.

Como primer paso debemos bajar el phpBB, para ello visitaremos esta página: http://www.phpbb.com/downloads.php. En este momento, la última versión publicada es la 2.0.4. Deberemos bajar el Full Package en formato .zip o .tar.gz. También podemos descargar los textos e imágenes del template (por defecto viene el subSilver) en nuestro idioma, los cuales se encuentran en esa misma página en la parte inferior.

Descomprimimos el archivo en nuestro disco rígido, y subimos todo su contenido al servidor respetando la estructura de las carpetas.

Una vez que tenemos todos los directorios y archivos en el servidor, debemos iniciar la instalación, para ello nos dirigimos hacia http://tu_servidor/phpBB/install/install.php. En esta pantalla hay que completar los siguientes datos:



Lenguaje por defecto Idioma
Tipo de Base de Datos MySQL 3.x o el que utilices
Elija su método de Instalación Install (instalar)
Nombre de Dominio de la Base de Datos / DSN Servidor con la base datos. Generalmente localhost
Nombre de su base de Datos El nombre de la base de datos.
Nombre de usuario de la base de datos Nombre de usuarios de la base de datos
Contraseña de la base de datos Contraseña del usuario de la base de datos
Prefijo para tablas en la Base de datos Prefijo delante de las tablas, por defecto "phpbb_"
Dirección de email del Administrador Nuestra dirección de email
Nombre de Dominio Escribir el dominio de nuestro sitio
Puerto del servidor Dejamos el valor por defecto "80"
Ruta del Script La ruta del foro, dejamos por defecto
Nombre de Usuario del Administrador Nombre de usuario del Administrador
Contraseña del Administrador Contraseña del usuario administrador
Contraseña de acceso del Administrador [ Confirma ] Repetir la contraseña

Una vez completado los datos, clickeamos sobre "Comenzar Instalación". Si arroja algún error seguramente estás haciendo algo mal, verifica los datos del formulario y asegúrate de que hayas subido correctamente todos los archivos al servidor. En caso de que la instalación haya sido satisfactoria se nos comunicará con un mensaje, y luego nos obliga a eliminar las carpetas "install" y "contrib" por motivos de seguridad.

Configuración general

Ya tenemos el phpBB instalado, ahora hay que configurarlo y crear los foros de discusión. Para ellos nos dirigimos a la página principal del foro (http://tu_servidor/phpBB/). Allí nos logueamos como administrador, y en clickeamos sobre "Ir al Panel de Administración" en la parte inferior de la pantalla.

En el frame de la izquierda tenemos todas las opciones del panel de administración. En el próximo artículo veremos cómo administrar de forma completa el foro phpBB, mientras tanto te comentamos dos opciones para que puedas comenzar a utilizarlo:

Administración de los Foros / Management: permite crear los diferentes foros y subforos, y acomodar el orden.

Administración General / Configuración: permite  configurar las características del foro, avatars, smiles, código bbcode y html, horarios, idioma, template, activación de cuentas, firmas, paginación de mensajes, entre otros.

Deja un comentario