Configurar IIS para ejecutar WAP

Para poder trabajar en forma local con páginas WAP (lenguaje WML) en nuestro servidor IIS, no hace falta instalar ningún componente y tampoco un nuevo servidor, simplemente tendremos que configurar los MIME Types habilitando este protocolo.

Configuración

Dentro del Panel de Control de Windows nos dirigimos a Herramientas Administrativas, y allí ingresamos a Servicios de Internet Information Server.

Hacemos click en Propiedades del Sitio Web:

En la solapa Encabezados HTTP veremos en la parte inferior un bloque de Asignación MIME.

Clickeamos en Tipos de archivo…, ponemos Nuevo tipo y agregaremos las siguientes asignaciones (las mismas nos permitirán ver contenido wml, ejecutar wmlscript y ver imágenes en formato wbmp):

Extensión asociada Tipo de Contenido (MIME)
.wml text/vnd.wap.wml
.wmlc application/vnd.wap.wmlscript
.wmls text/vnd.wap.wmlscript
.wmlsc application/vnd.wap.wmlscriptc
.wbmp image/vnd.wap.wbmp

Damos clics en todos los Aceptar.

De esta forma ya tienes el Internet Information Server habilitado para utilizar páginas WAP.

Emuladores

Para ver las páginas WAP podemos hacerlo desde el propio móvil ingresando como URL el IP de nuestra conexión y ver la página en el dispositivo mismo, esto es muy recomendable para realizar unos últimos test de nuestro sitio.

Lo más recomendable para el desarrollador, es utilizar un emulador que simule estar conectándose desde un dispositivo móvil, de esta forma se podrá, a prueba y error, realizar un sitio que funcione correctamente.

Uno muy bueno es el WinWAP PRO, es un programa freeware que posee el formato de un móvil, y su modo de uso para navegar es similar a la de los teléfonos móviles, utilizando los botones correspondientes del teléfono.

Otro emulador muy recomendable es el Openwave que al instalarlo podremos ver las páginas WML simplemente poniendo la URL dentro del navegador propio que incluye, e imprime el contenido dentro de una pantalla también con formato de móvil pero más atractiva que el otro programa.

Realizando pruebas

Este artículo no pretende explicar la sintáxis del código WML, para ello puedes ver otros artículos y tutoriales, igualmente aquí te damos un ejemplo par que puedas probar si la habilitación del protocolo WAP ha sido configurada con éxito. Genera una página con extensión .wml y ponla en tu servidor local.

Aquí tenemos una pequeña página creada en WML, la cual tiene dos tarjetas enlazadas, inicio y wallpapers:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN"
"http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">

<wml>
<card id="inicio" title="P&aacute;gina principal">
<p><strong>Bienvenido a mi p&aacute;gina WAP.</strong></p>
<p>Aqu&iacute; encontrar&aacute;s <A HREF="#wallpapers">wallpapers</A> para tu m&oacute;vil.</p>
</card>

<card id="wallpapers" title="Wallpapers">
<p>Elige tu wallpaper y desc&aacute;rgalo a tu m&oacute;vil:</p>
<p>…</p>
<p>…</p>
<A HREF="inicio">Volver</A>
</card>

</wml>

Éste es el resultado con OpenWave:

Conclusión

En un sitio WAP también pueden utilizarse lenguajes dinámicos, simplemente se especifica que tipo de cabecera contendrá, y luego se programa en ASP, PHP, ASP.net y en lugar de imprimir HTML se imprime WML. De esta forma, el navegador detecta que se trata de una página diseñada especialmente para dispositivos móviles, y permite la visualización de la misma.

Deja un comentario