Instalación de phpdev en Windows

Muchos recomiendan FoxServ y PHPTriad, y obvian este servidor. Con Apache, MySQL, PHP, phpMyAdmin y muchas otras herramientas, phpdev es un servidor digno de ser usado.

Probé con uno. No entendía cómo hacer para instalarlo. Era muy pesado. Lo instalé y desinstalé miles de veces. Hasta que el paquete de instalación empezó a pedir un número serial. Luego me vi obligada a tratar con otro. Pero también tuve problemas.

Luego vi la sencillez de este servidor y cuando lo instalé fue cuestión de clicks. Incluso trae archivos .bat para que el servidor se inicie automáticamente.

Instalación

Luego de haber bajado la versión phpdev423 de www.firepages.com.au nos disponemos a hacer doble click en el icono del ejecutable (phpdev423.exe) y vemos cómo se abre la ventana de instalación.

Créanlo o no, solo debemos elegir el directorio (carpeta) a donde queremos instalarlo, y en menos de 3 minutos, tenemos el servidor instalado.
Aparecerá una ventana de MS-DOS que se cerrará sola o tendrán que cerrarla ustedes mismos con el comando exit o por la cruz de cerrar de la ventana. Esto depende de su versión de Windows (98/2000/NT/XP).

El servidor incluye Apache 1.3.27, PHP 4.2.3, MySQL 3.23.32 (o 4 alpha) y phpMyAdmin 2.3.0. Trae, también, un foro IBForums.
Además de eso, en el sitio se encuentra un MOD, para agregarle Perl CGI y la actualización a PHP 4.3.0 (explicado más abajo).

Yo uso Windows XP Home, y anda muy bien este servidor. Les recomiendo, a la hora de elegir una carpeta de destino, que esta no contenga espacios, por si necesitas hacer alguna aplicación que verifique las direcciones internas de tu sitio (una experiencia ridícula mía).

Pero como me parecía demasiado fácil la instalación y pequeño el artículo, decidí rebuscarme más, y encontré tres puntos importantes.

Apache se carga…

El servidor Apache se carga al iniciar la máquina. Este se abre en una ventana del MS-DOS. Resulta molesto, y me costó sacarlo, hasta que me di cuenta que los archivos .bat en el directorio donde instalé el servidor no venían de gusto.

Vamos a hacer doble click en install_apache_service.bat de ese modo, evitamos la molesta ventanita de MS-DOS cada vez que iniciamos la PC. Porque instala el servidor Apache como un servicio. Pueden colocar un icono del ApacheMonitor en el Escritorio, y así controlar si quieren prenderlo o apagarlo.

MySQL se carga…

Generalmente, no necesitas hacer nada. En el directorio C:/phpdev/mysql/bin tienes cuatro archivos ejecutables. Depende de tu versión de Windows, es el que usarás:

mysqld-opt.exe es para Windows 98 y ME (Millenium)
mysqld-nt.exe es para Windows 2000, NT y XP

El que tiene un icono rojo no es muy útil, o al menos, lo encuentro muy trivial para explicar.
Sin embargo, el archivo nombrado simplemente mysql.exe ejecuta las consultas por la línea de comando. Ideal para los que no quieran usar phpMyAdmin.

De PHP 4.2.3 a la fecha…

Esto está sacado de los foros del sitio (FirePages) y es una explicación muy simple de cómo instalar el último PHP.
Primero, recomiendo bajarse el Upgrade a PHP 4.3.0 que ofrece la página. De este modo, sobrescribirá correctamente el archivo php.ini con los datos necesarios para el funcionamiento del servidor y PHP (debido a que un par de extensiones ahora están incluidas en el mismo PHP).

Una vez instalada la versión 4.3.0 con el Upgrade de FirePages, nos disponemos a bajar los binarios de PHP.Net de la última versión de PHP (ej: 4.3.2).

Descomprimimos el contenido del archivo ZIP o TAR en una carpeta cualquiera y seleccionamos php4ts.dll y php4ts.lib los copiamos a la memoria de la máquina y nos dirigimos a la carpeta C:/phpdev/php/sapi y los pegamos allí.

Luego volvemos a nuestra carpeta temporal (donde descomprimimos PHP) y copiamos todas las carpetas. Las cuales pegamos en C:/phpdev/php.

info.php

<?
phpinfo();
?>

Si ejecutan http://localhost/info.php verán la información de PHP.

Dentro de todo, personalmente lo encuentro útil, liviano y configurable. Pruébalo y decide qué te parece. 😉

Deja un comentario