Instalación del Personal Web Server

El Personal Web Server, más conocido por la sigla PWS, es un servidor web personal que nos permite montar un servidor web en nuestra PC. De esta manera, podemos correr nuestras aplicaciones web directamente sin necesidad de subir el sitio a un servidor online.

El PWS se utiliza principalmente para correr las aplicaciones programadas en lenguaje ASP (Active Server Pages), pero también es posible correr Perl o Php instalando y configurando los interpretes de cada uno de ellos.

Instalación

El Personal Web Server se encuentra en el CD de Instalación de Windows 98, y si no lo tienen pueden bajarlo desde el sitio de Microsoft. Para proceder a la instalación nos dirigimos hacia el menú Inicio / Ejecutar y escribiremos la ruta hacia el archivo de instalación, por ejemplo d:add-onspwsinstalar.exe o d:addo-onspwssetup.exe en caso de tenerlo en inglés. (d: o la unidad de CD). Si por algún motivo aparece un error del Winsock, hay que instalar la versión 2 (Ws2setup.exe), disponible en el mismo directorio.

Instalación de PWS

Aparecerá la clásica pantalla de bienvenida, en donde nos comenta en forma breve de que se trata el programa y las características que incluye.

Clickeamos en SIGUIENTE para continuar.

A continuación hay que seleccionar los componentes a instalar, se puede dejar las opciones predeterminadas (instalación típica) o escoger los componentes que queramos (instalación personalizada). Una vez finalizada la instalación, habrá que reiniciar el sistema.

PWS en la traybar

Al entrar nuevamente, notaremos un nuevo icono en la barra de programas que indica que el Personal Web Server está funcionando.

Administrador de Web Personal

Administrador de Web Personal

Al hacer doble click sobre el icono del PWS en la traybar se abrirá una ventana con las características del programa. Si vamos a Avanzada podemos configurar algunos aspectos de nuestro servidor, como pueden ser los diferentes permisos en los directorios, los documentos predeterminados, permitir la exploración de directorios, entre otros.

Comprobación de una correcta instalació

Una vez instalado el servidor, podemos abrir el navegador e ingresar la url:
http://localhost o http://127.0.0.1 o también http://nombre_de_la_maquina. Las tres opciones funcionarán correctamente. Tendrá que aparecer la página de "Bienvenidos a Microsoft Personal Web Server 4.0".

Ahora solo resta ubicar las páginas dentro de c:inetpubwwwroot (o en la ubicación que hayamos especificado durante la instalación) o crear un directorio dentro de este, si queremos administrar más de un sitio web. También se pueden crear con Frontpage desde "Nuevo web de Frontpage".

El Personal Web Server 4.0 viene con soporte incorporado de las páginas ASP, por lo que no necesitamos realizar ninguna configuración adicional, salvo que surgieran problemas de permisos, por lo que hay que darle permisos de ejecución a cualquier script que queramos ejecutar.

Deja un comentario