Instalación del servidor Apache bajo Windows

Apache es un servidor de web muy utilizado, principalmente en sistemas operativos Linux, aunque en la actualidad es posible instalarlo en Windows en todas sus versiones. En esta nota veremos como hacerlo en Windows 95/98.

Descargando Apache desde Internet

En el sitio oficial de Apache (www.apache.org) debemos descargar la versión para Windows, nosotros descargamos el archivo apache_1_3_12_win32.exe que incluye al Apache listo para ejecutar e instalar.

Instalación

La instalación es muy sencilla, una vez ejecutado el archivo .exe bajado desde la web nos a preguntar lo siguiente:
– El directorio en donde instalaremos Apache (el default es c:Archivos de ProgramaApache Group Apache), no viene nada mal cambiar el directorio a c:apache.
– El nombre del menú Inicio (el default es Apache Web Server)
– Y el tipo de instalación: Tipical (instala todo excepto el código fuente), Minimum (no instala los manuales ni el código fuente) y Custom (para seleccionar los componentes a instalar en forma personalizada).

Durante la instalación, Apache configurará los archivos de configuración (conf) para la instalación seleccionada. Si ya teníamos una versión instalada, el programa no sobreescribirá los archivos conf, en lugar de borrarlos, guarda los archivos nuevos agregando la extensión .default.

Configuración

La configuración consta en editar el archivo httpd.conf y cambiar algunos parámetros. Este archivo está ubicado en c:apacheconfhttpd.conf o donde el directorio en donde lo hayamos instalado. Dentro encontraremos muchísimas líneas con un # adelante, este símbolo se utiliza en los archivos de configuración de Linux, y sirve para habilitar o deshabilitar dicha línea.

Abrimos el archivo con el Bloc de Notas o cualquier otro editor de texto y cambiamos:
#ServerName new.host.name por ServerName localhost (noten que hemos quitado el signo #).

Ya tenemos instalado y configurado el servidor web Apache, ahora solo falta ejecutarlo para saber si hemos realizado todo correctamente.

Ejecución

Nos dirigimos hacia el DOS y ejecutamos c:apacheapache.exe o en el menú Inicio / Ejecutar / apache.exe. Si todo salió bien en la ventana de Dos tiene que aparecer "Apache/1.3.12 (Win32) running…".

En el directorio c:apachehtdocs debemos modificar el archivo index.html.es por index.html.

Ahora abrimos el navegador y tipeamos la dirección http://localhost o http://127.0.0.1. Tendrá que aparecer algo como muestra la figura.

Listo, ahora solo resta copiar los archivos de nuestro sitio al directorio htdocs para observar como corre el mismo en este servidor.

Para desactivar el servidor solo basta con apretar las teclas Ctrol + C en la ventana DOS o cerrar dicha ventana.

Deja un comentario