Diseñando un sitio para Palms

Asi que tiene ganas de hacer un site palm eh? Se siente corajudo? Tiene lo que se necesita para diseñar visualmente un site del tamaño de una tarjeta personal? Yo no lo creo. Primero, debera leer este articulo ,-)

Diseñar para Palms no es muy distinto que diseñar para la PC común y corriente, pero tiene sus desgracias. Para empezar, es totalmente limitante con respecto a tecnologías y no hablemos de colores o formatos graficos…
Para empezar vallamos aclarando algunas cosas.. una Palm no esta conectada a Internet permanentemente, solo toma la informacion que uno le especifica al sincronisarse (accion de enchufar la Palm a la PC y bajarse un par de sitios para Palms que seran salvaguardados dentro de la misma, al terminar, desconexion feroz y a otra cosa)

Por lo tanto, no sueñe con páginas dinamicas ni con tecnologias flash.
Pero si sueñe con el principio de Internet, HTML PURO SEÑORES, POCOS GRAFICOS Y DE BAJA CALIDAD Y EL MARAVILLOSO Y POTENTE PARRAFO DE TEXTO 😉

Antes de meternos en el diseño, miremos un poco el ´medio´para darnos cuenta en que nos estamos metiendo…

Cuanta información debería el usuario recibir?

En el caso de las PalmPilots, los contenidos webs son visto en una pequeñisima pantalla de cristal liquido (como las de las calculadoras o relojitos CASIO ®. Las mismas usan un navegador (browser) medio raro que interpreta a medias el HTML. La información debe ser bajada por el usuario mediante una conexión a Internet, la misma tiene como intermediaria a un PC. El proceso puede consumir tiempo si las filas son muy largas, y si son muy pequeñas puede resultarle inútil al navegante bajársela. Por lo cual resulta todo un dilema el hacer contenido para Palms (como si con las PCS comunes no tuviéramos bastantes problemas).

El amor a lo difícil

Recuerdo que una vez, cuando empecé con esto de la web y no ganaba una moneda, una persona al verme 10 horas sentado delante de la computadora, imprimiendo tutoriales, haciendo anotaciones y probando cosas nuevas, me preguntó: “gordo, porque haces eso?” y mi sabia respuesta fue: “los pobres también se aburren…”.
A que voy con esto? (a ver como la remato…).

Dado que las Palms son una tecnología increíblemente nueva, recién están empezando a crecer y los cambios que suceden son abruscos por lo cual no da casi tiempo a actualizar todo un site para Palms en 1 hora, los formatos gráficos que se han de utilizar son terriblemente bajos en peso y calidad, los colores en la gran mayoría de los casos no existen y en algunas Palms nuevas existe la paleta de 256 colores, por lo tanto hay que hacer sitios que se adapten a las diferentes configuraciones y softwares, mas el control de contenido y peso del sitio….

Parecería que estoy diciendo que no vale la pena hacer un site para palm no es cierto? La respuesta es no. A lo que estoy tratando de ir es que, hacer un site para Palm es todo un desafío, y a todo diseñador web le encantan los desafíos, es de ahí de donde vienen los sueños 🙂

Quien no se ha pasado horas tratando de hacer una ventanita pop-up en sus comienzos con la web y al lograrlo luego de 3 horas, se ha sorprendido de lo fácil pero intrigante que era? Ahí radica el desafío…el reto infinito…hacer un site para Palm es como escalar una montaña solo porque estaba ahí.

Estamos en el comienzo de una nueva era para la tecnología terrestre, y gracias a Dios tenemos la suerte de ser testigos y ser PARTICIPANTES en la búsqueda por el avance y el perfeccionamiento, dentro de 50 años vamos a poder decir YO ESTUVE AHÍ Y DISEÑE UN SITE PARA PALMS! Asi como hoy en día varios manifiestan su estadía en la olvidada época de las BBS o en los comienzos de Internet.
Hacer un site para Palm es un poco complicado, pero no tanto como lo es llegar hasta donde hoy acabas de llegar.

Haciendo la magia

Muy bien amigo, si ha llegado hasta esta parte del articulo es porque tiene muchísimas ganas de realizar un site para Plams. Ahora pasare a explicar el óptimo para hacer un buen site.

Generalmente, como la dicta la arquitectura del diseño web, se hacen 3 niveles para las Palms. El nivel número 1 es una simple categoría. El nivel número 2 son los headlines o los títulos de los artículos dentro de cada categoría especificada en el nivel 1. El nivel número 3 son los artículos completos.

Para que sea un poquito más fácil de entender, lo voy a graficar.


NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Noticias La bolsa acaba de caer
En argentina ya nada es seguro
articulo.html
articulo.html
Tecnología Red Code asota al mundo
Nuevo Windows XP
articulo.htm
articulo.htm
Tutoriales Cómo hacer un site para Palms articulo.html



NIVEL 1 – MAPA DEL SITIO

NIVEL 2 – “HEADLINE”

NIVEL 3 – ARTICULO COMPLETO

Ya habiendo terminado con la arquitectura, pasemos a determinar el balance entre informacion y volumen.
Acuérdese que si se pone mucha información el navegante va a aburrise de bajar tantos Kb y va a optar por borrar su sitio de su Palm.
Y si se pone muy poca, el navegante no volverá a bajarse el site.
Entonces…debemos encontrar el punto medio, que significa mas o menos encontrar el santo grial.

He probado 55KB para sitios Palms, con eso es mas que suficiente, pero descubrí que si se agrega un poquito mas, se logra que el usuario valore la información y vuelva por mas. Estoy hablando señores de la inimaginada cifra de 65KB incluyendo imágenes. Esto tardaría unos 40 segundos en un módem de 14-4 Kbps. (en una conexión cable módem tardaría unos 10 segundos). NO SUPERE ESTA CIFRA O LA PLAGA AZOTARÁ SU CASA Y COSECHAS! Se lo aseguro.

Maldita resolución de pantalla

Si señores, es una lastima. Pero las Palms tienen una resolución de 160x160px. Pero no termina acá, cuando sale el browser y la barra de herramientas, queda solo un patético 140×150 px. Ese espacio es precioso y debe ser tratado como tal.
Trate de minimizar cualquier texto, mantenga las imágenes pequeñas en tamaño y peso, y sea breve.
Le recomiendo visitar el tutorial de AvantGo para el uso del HTML en las palms (http://avantgo.com/developer/reference/styleguide.html) o la guía Microsoft para el mismo fin (http://msdn.microsoft.com/workshop/delivery/mobile/dsn_guid.asp).

Igualmente le daré el consejo que di en mi ultimo articulo sobre Tips para el diseño Web (http://www.webexperto.com/articulos/articulo.asp?cod=85) MANTÉNGALO PROLIJO Y SIMPLE, y recuerde, el Blanco y Negro RULES! =)

En esas urls le sabrán explicar mejor sobre como hay que usar el HTML para diseñar sites para Palms. No es gran secreto, solo hay que usar LO MINIMO de código, nada de cosas extrañas.
Por ejemplo, no usar <MAP>, o <FONT>…y algunas mas que encontrara en los artículos explayados arriba.

Momento…ejem…como testeo el site?

Este problema me ha pasado y tarde 4 días en encontrar la solución. Cuando me sucedió, no había muchos tutoriales ni consejos en la red de cómo solucionarlo, de echo no había NINGUNO y tuve que contactarme con unos desarrolladores de sitios para Palm en usa cuando esta recién se estaba conociendo en nuestro país.
Gracias a mi inconveniente, hoy puedo decirle la solución en un abrir y cerrar de ojos…

Si todavía no le quedo en claro el problema paso a explicarlo:
Como testearía usted si el site quedo bien, si no tiene los 15 modelos diferentes de Palms para poder visualizar el site que acaba de realizar? O mejor aún, no tiene ni siquiera una Palm… como yo 😉

No se asuste, solamente debe bajarse el PalmPilot Emulador (POSE) (http://palm.3com.com/devzone/pose/pose.html) programado por el flamante Greg Hewgill en 1998 y vigente hasta la fecha. El emulador es una aplicación que se ejecuta en su escritorio de Windows y le permite ver en pantalla una PalmPilot a tamaño real. La misma funciona tal cual lo hace una PalmPilot, con la diferencia que no la puede llevar en su maletín o bolsillo interno de saco, si no que radica virtualmente en su Escritorio.
Lo bueno esta en que esta PalmPilot, es lo mas “bajo” que hay en el reino de las Palms, por lo cual, si hace un site hermosamente visible y funcional para esta Palm, el site se vera mucho mejor en las Posteriores.

Muy bien, ahora que conoce los secretos del desarrollo para Palm, espero que me haga llegar por mail sus dudas y consultas, o bien sus sites para Palm y podamos ver que tal están quedando.
La tecnología seguirá avanzando, y con ella, saldrán a la luz nuevos retos esperando a ser desafiados, por usted y por todos los desarrolladores web del mundo.
Sienta pasión por lo que hace, es usted un pionero.

Deja un comentario