Mejorar el crossbrowsing de tu web

Los desarrolladores web no desarrollamos para una única plataforma, tampoco desarrollamos para un único dispositivo y mucho menos para un único perfil de usuario. Por ese motivo, el desarrollador web debe lidiar cada día con esta infinidad de problemas, no es un trabajo fácil, pero alguien tiene que hacerlo.

Cuando estudiaba, términos como crossbrowsing, podían sonar a orgía de navegadores, pero cuando más vas adentrandote en este mundillo, vas pillando el verdaderos significado de la palabra. CrossBrowsing, es la tarea que los desarrolladores web realizan para que sus aplicaciones se vean perfectamente en todos los navegadores web, una árdua tarea que no siempre es tan fácil como debería serlo. Por ese motivo, cualquier ayuda en este punto puede salvarnos del mayor número de horas perdidas delante de un proyecto, quizas unos consejos nos pueden ir bien.

Via Oacteck.com hacen una recopilación de las más básicas y me tomo la libertad, de traducir e interpretar, a mi manera, los puntos que allí se desglosan.

  1. Descarga la última versión de Firefox, Safari, … y actualiza Internet Explorer
  2. Descarga Microsoft Virtual PC (o similar)
  3. Descarga herramientas para tu navegador
  4. Desarrolla sobre Firefox/Safari primero…
  5. Despues desarrolla para Internet Explorer 6.0 y 7.0
  6. Usa condicionales para Internet Explorer
  7. Usa hacks solo en como último recurso

1. Descarga la última versión de Firefox, Safari, … y actualiza Internet Explorer

Creo que es bastante obvio y necesario que un desarrollador web esté a la último en las herramientas que necesita. Está claro que cada nueva versión nos aporta una serie de mejoras que seguro nos puede ayudar en nuestra tarea diaria. Pero ojo, esto tiene tambien su problema, lo veremos en el siguiente punto. 

2. Descarga Microsoft Virtual PC (o similar)

Gracias a herramientas como Microsoft Virtual PC, VMWare o Parallels, nos ayuda a disponer de un sistema operativo diferente dentro de nuestro entorno de trabajo, esto es idea y recomiendo almenos uno, que sea bastante descuidado, sin actualizar, simulando a los usuarios más desastres de pc. De esta forma podremos comprobar con varios navegadores dentro de un entorno más o menos genérico, ya que el 90% (por no decir un porcentaje mayor) de los usuarios de Internet desconocen el mantenimiento que para nosotros es algo tan trivial como el respirar.

Toda prevención es poca, pero con estas herramientas podemos casi asegurarnos el éxito.

3. Descarga herramientas para tu navegador

Siempre que veo un post con el título “Las XXX extensiones de Firefox que necesita un desarrollador” le echo un vistazo, no por que necesite algo más para mi trabajo diario, sinó por que alguien te puede mostrar una extensión que te permita hacer algo que hasta ahora tenías que hacer tu mismo, ahorrandote trabajo y tiempo. Por eso es necesario conocer las herramientas que utilizan otros, y sobretodo mantenerlas actualizadas.

Lo asemejo al carnicero que ha de afilar el cuchillo para trabajar mejor, necesitamos afilar nuestro navegador para pulir los detalles, así marcamos las diferencia.

4. Desarrolla sobre Firefox/Safari primero…

Aunque no esté muy de acuerdo en que se haya de desarrollar sobre uno u otro inicialmente, por desgracia lo hago, quizas por que el Javascript desde la consola de Firebug es muy cómodo, pero deberíamos desarrollar teniendo en cuenta los demás navegadores para así solo hacer una pasada y no tener que volver a tocar ese código una vez desarrollado. Tambien es verdad que desarrollar sobre Firefox / Safari, te asegura una estandarización más o menos correcta y te puedes permitir hacer uso de este sistema ya que luego tendrás que depurar poca cosa sobre IE.

5. Despues desarrolla para Internet Explorer 6.0 y 7.0

Una vez que ya tienes proyecto términado, asegurate de probarlo 100% sobre las dos versiones de Internet Explorer, lamentablemente es el principal navegador de Internet y causar problemas a tal masa de usuarios puede ser la muerte de un proyecto.

6. Usa condicionales para Internet Explorer

En un proyecto web tenemos 3 capas,( contenido, funcionalidad y diseño), el diseño como es de esperar tambien se ve diferenciado en los diferentes navegadores. Por ese motivo tenemos que usar sistemas que nos permitan hacer compatible nuestro diseño en el máximo número de navegadores web. Quizas la forma más correcta sea la de usar sistemas condicionales en nuestro HTML para cargar un CSS u otro dependiendo del navegador que use nuestro usuario.

7. Usa hacks solo en como último recurso

Apesar de todas nuestras buenas intenciones, nos podemos ver obligados a usas elementos no estandares para que nuestra aplicación se vea correctamente. Personalmente no recurriría a este punto a no ser que fuera estrictamente necesario. De todas formas debemos conocer todas las posibilidades, por que al final lo que importa es que el producto salga, sinó que se lo digan al cliente…

Deja un comentario