¿Por qué maquetar con estándares?

Hace poco me pidieron una presentación para justificar por qué hay que codificar webs mediante XHTML y CSS. “Con lo fácil que es maquetar con tablas…” Este es un resumen de las conclusiones que defendí.

Mirando al pasado. “En el inicio sólo había tablas…”

Esta frase no es del todo cierta, aunque si lo parezca. Las tablas existían como el resto de etiquetas HTML, pero la introducción de “border=0” hizo posible que los diseñadores de páginas web contáramos con una rejilla para organizar texto e imágenes y maquetar nuestras páginas. Hasta entonces las tablas se habían utilizado para lo que habían nacido: para organizar datos tabulares.

Posteriormente y gracias a las imágenes transparentes se podían fijar tamaños, posicionar celdas, párrafos, imágenes… y una serie de trucos destinados a que la página se “viese bien” en todos los navegadores. La “guerra de navegadores” supuso el alejamiento de los estándares marcados por la W3C, allá por 1999. Lo que complicaba aún mas el código y en ocasiones se acudía a distintas versiones para distintos navegadores, cuando al “optimizado para…”

Pero… ¿qué tienen de malo maquetar con tablas?

Se puede afrontar desde varios puntos de vista, el primero puede ser el semántico: sencillamente no es lo correcto, no se crearon para eso y no se deben utilizar para eso. Trabajando de esta forma mezclamos presentación y contenido. De esta forma las tablas deben dejarse para lo que sirven: presentación de datos tabulares.

Si queremos fijarnos en objetivos para la empresa: trabajando con estándares un rediseño, un cambio, una modificación a nivel de diseño gráfico es más rápido y por tanto menos costoso. Las páginas serán más accesibles. Los archivos son menos pesados con lo que será menor el tiempo de descarga, menor el consumo de ancho de banda y menor espacio en el servidor.

La solución está clara: CSS y marcado estructural.

Pero… ¿Por qué utilizar CSS y HTML?

Porque los navegadores actuales van teniendo soporte para estándares, con diferencias, pero se han acercado al estándar. Una vez te acostumbras a sus peculiaridades se puede trabajar para todos ellos.

Por otro lado, la diversidad de dispositivos actuales y futuros desde los que nos podemos conectar (teléfonos móviles, PDAs. Tablet PC, TV…) hace que sea necesario separar estructura y contenido, siempre y cuando queramos llegar a cubrir todos los ámbitos. De esta forma con simples cambios en las hojas de estilo, podremos visualizar nuestra aplicación web en todos los dispositivos, adaptando su apariencia al dispositivo.

Garantizar la accesibilidad de un sitio es más fácil si cumplimos estándares. Aunque no garantice la accesibilidad de una página web, ya que debemos tener en cuenta otros factores.

Pero… sigo sin verlo claro ¿que ventajas?

Accesibilidad. Separar forma y contenido permite hacer llegar la información a diferentes dispositivos, navegadores, lectores de pantalla… Posibilitando en buena medida el acceso a personas con discapacidad.

Ancho de banda. Para sitios con muchas visitas trabajar con estándares puede representar un ahorro muy grande. Reduciendo costes con el envío de información innecesaria al usuario. Páginas construidas con XHTML y CSS pueden llegar a reducir un 50% el tamaño de la página original.

Tiempos de carga. Menos código hace que las páginas tarden menos en cargar mejorando la experiencia de usuario. La cualidad más apreciada por los usuarios en un site es la velocidad de descarga. Un usuario medio tarda 10 segundos en perder la atención en la máquina.

Buscadores. Una página diseñada con estándares aparecerá en mejor posición en los resultados de búsqueda debido a que el código es más limpio, las páginas sólo llevan contenido (no diseño), semánticamente es más correcto. La accesibilidad está ligada al posicionamiento en buscadores, google navega como si fuese “ciego”.

Independencia del dispositivo. El uso de estándares facilita el acceso al contenido de las páginas Web a través de diferentes navegadores y dispositivos. Por lo tanto el mismo sitio Web puede usarse tanto en un teléfono móvil como en el PC, TV, impresora… sólo tocando un archivo (CSS) Utilizar estándares puede significar llegar al 100% de los usuarios que visitan la red.

Mantenimiento. Al separar estructura y presentación se permite realizar cambios en todo el sitio editando un único archivo. Cuando se requiera un cambio de aspecto tiempo y coste serán muy reducidos. No es necesario tocar las páginas desarrolladas ni cambiar contenido del sitio.

Control por parte del usuario. El usuario del sitio tiene el control sobre la página, independientemente del dispositivo con el que se conecte. La personalización de su navegador le será útil para visitar el sitio. El usuario puede modificar a su antojo tamaños de letra, colores, botones…

Futuro. Los Navegadores se están adaptando a los estándares, de esta forma se garantiza la viabilidad de los proyectos a largo plazo. CSS 2.0 es compatible con el 99% de los navegadores y, si se usa bien, sirve para cualquier plataforma. Un sitio desarrollado con estándares utiliza una tecnología fácilmente compatible con otros productos.

Gestión. Las partes de la página pueden ser cambiadas de disposición, diseño, tamaño en función del dispositivo, la página… Por lo que ya no hace falta montar páginas para imprimir, para PDA’s…

Resumiendo…

  • Mejora la Accesibilidad
  • Reducción del ancho de banda
  • Menor tiempo de carga
  • Optimización para buscadores
  • Independencia del dispositivo
  • Facilita el mantenimiento (rediseño)
  • Entrega el control al usuario
  • Garantiza el futuro de la aplicación
  • Más fácil de gestionar

Pero… ¿eso sacrificará el diseño?

Rotundamente no, trabajar con estándares no significa renunciar al diseño de nuestro sitio web. Significa cambiar un poco nuestra mentalidad a la hora de diseñar, pero sobre todo, a la hora de maquetar. Cualquier diseño se puede maquetar mediante XHTML y CSS, incluso es mejor para realizar una actualización.

Ejemplos de código

Estos enlaces sirven para ver páginas donde se puede ver código estándar.

http://www.cesargarcia.com
http://www.inquiettudes.com
http://www.gestoriagarcia.net
http://www.ccoociudadreal.com

Enlaces relacionados

Deja un comentario