Tips para el Diseño Web

Digamos, que usted señor usuario de webexperto.com, me contrata para diseñarle su website. Digamos, que digo “…bueno, con mucho gusto” (cosa que nunca hago, porque los trabajos “freelance” no me dejan muchas monedas) y digamos que a los 2 días digo “renuncio, este website puede ser diseñado enteramente por usted y no me necesita para nada” (cosa que tampoco hago nunca, ya que una moneda pequeña, es una moneda en fin), y usted me dice “que?? yo, diseñar para la web, esta usted loco?; y pretendamos por un segundo que yo le respondo “no, no estoy loco señor, desde que tomos mis medicamentos, no digo mas locuras. USTED, tranquilamente en casa, puede convertirse en cuestion de días en el mejor diseñador para web que exista en la historia.”… inquietante no?

El diseño web es bastante diferente al diseño grafico, ya que cambian totalmente las reglas del juego en cuanto a manejar herramientas y formatos gráficos se refiere. Generalmente en el diseño grafico, no interesa mucho el peso de una imagen, mientras mas calidad, mas peso y la calidad es lo primordial. En el diseño web tendremos que tener cuidado de no pasarnos de la raya a la hora de realizar una imagen, porque si es muy pesada, el usuario se aburre y se va del website.

Por eso, le recomendamos que lea el tutorial escrito por Fabian Muller, el presidente de Webexperto.com, donde le enseñara paso a paso como hacer una imagen de buena calidad, y de poco peso.

Dentro del cerebro del Diseñador Web

No es tan complicado el diseño. Es, simplemente buen gusto y mucho detalle. Así como el diseñador gráfico sigue el consejo de sus maestros al mirar todo cartel que vea en la calle y mirar “a traves” del cartel, prestando atención en como realizaría él ese cartel, usted debe navegar por toda Internet, como es usual y prestar anteción en el diseño de los websites que más le fascinan y plantearse la pregunta fundamental, mejor dicho primordial que se hace todo diseñador web…. si lo tuviera que hacer yo, cómo lo haría?

También tiene que tener en cuenta cual es el mensaje que quiere transmitir a la hora de diseñar un website. Si usted quiere hacer el website de su estudio juridico, no puede, mejor dicho NO DEBE poner la musica de la serie de TV Bonanza de fondo y un gif animado de Bart Simpson con una carta en la mano, insitando a enviar un email.

Sobre que es su website? Un estudio juridico? Un videoclub? Una tienda de zapatos? Un site sobre juegos MAME? Un site sobre mascotas y animales? Un site de llamadas internacionales vía PC-TO-PHONE (www.ligados.com)?

Debe plantearse otra pregunta fundamental (si otra), cual es la imagen que quiero dar ante el navegante?

Quien es usted, y quien es su audiencia?

Quien es usted y quien es su audiencia? Es usted un niño de 12 años tratando de comunicarse con otros niños de 12 años, un artista que quiere vender sus trabajos o un presidente de una Start-up tratando de conseguir alguna inversion? Estas preguntas le ayudaran a saber a que target (público) se dirije usted y como debe tratarlos.

Preguntas Tecnologicas

Estas preguntas pueden resultarle un tanto dificil, tal vez tenga que adivinar. Como verá su audiencia su website? Estarán en empresas donde la conexión es de una T1 o estarán en su casa donde usan modems a 14.4 ? Esto le ayudará a saber cuanto debe cargar su website de imagenes, textos, plug-ins y demás opciones que tiene disponible a la hora de diseñar su website. Usted no necesita usar tecnología Shockwave Flash o Real Audio si lo unico que quiere mostrar es la foto de su perro o de su oficina.

Recuerde, no es necesario usar todas las herramientas disponibles para realizar un website. Muchas veces las personas dicen : “un website es un conjunto de páginas html las cuales usan todos los plugins y herramientas necesarias para armar una pagina html.”

Esto esta mal, podemos tener un website perfectamente diseñado, con pocas imagenes, pocos textos y cero (0) plugins o tecnologias extras (flash, real audio, java applet, asp, cgi, etc).

Claro que si su website requiere de secciones especiales, donde requiere que el usuario le envie un email mediante un formulario por ejemplo, deberá hacer uso de un script CGI (Common Gateway Interface) ó ASP (Active Server Pages). Pero, le vuelvo a repetir y por dios hagale caso a una persona que aprendió de los errores y verguenzas de la vida… use solamente los recursos minimos y altamente necesarios, ya que de otra manera su website quedara infectada de miles de tecnologías inutiles, que pudieron haberse solucionado de otra manera menos pesada y fácil, para usted y el navegante.

Maldita resolucion de pantalla

Esto es algo realmente molesto para cualquier persona que escriba los tags <html></html>.

Las personas, mejor dicho los mortales, tienden a tener un monitor view sonic de 19 pulgadas con placa de video superopticon que maneja 20 trillonexitros de colores (notese el nuevo adjetivo inventado, ya que el numero de colores supera los ya establecidos) y el asunto es que teniendo la posibilidad de poner su pantalla a 8192×6144 y ver los iconos de windows como pixeles, usan su monitor a 800×600 y nos dan el trabajo de hacer todo un website a esa resolución.

Si diseñamos un website a 1024×768, las personas que tengan 800×600 verán el website demasiado grande y tendra que hacer scroll para ver el website completo, ya que le faltaran unos pedazos de los costados y abajo. Y a ningun anunciante le gusta que su banner este a 4 clicks de scroll.

Debe realizar su sitio, enteramente en la mágica resolución de 800×600 y los afortunados con 1024×768 verán su site tan bien, como los ve el resto de las personas. Tal vez lo vea un tanto chico, pero es un precio que hemos de pagar los que aprovechamos al maximo nuestros recursos de hardware.

Recuerde que las personas comienzan a leer de izquierda a derecha y desde arriba, asi que ponga lo mas importante dentro de estos parametros, no al final donde es posible que no llegue ningún usuario.

La gran paleta gran de colores #FF00FF

Cuando deba elegir los colores de su sitio, debe preguntarse (otra vez) :

  • Los colores que elija, serán los correctos para las metas de su site?

  • Los colores existen en la paleta universal de 216 colores?

  • En los exploradores viejos, el navegante será capaz de leer en letras negras el texto que ha colocado sobre el fondo de color?

  • Para el diseñador web la paleta de colores es lo que para el diseñador grafico las tipografias (tipos de letra).. La gente piensa que porque tiene 216 colores para utilizar, debe utilizarlos todos juntos o mezclados (no se pueden mezclar todos, pero creame que he visto casos muy raros). Sea inteligente, unos pocos colores pueden hacer maravillas en el diseño, incluso no hace falta usar colores llamativos para todo un site. Si quiere un website CHILLON que al ver a la vista lastime los ojos del usuario como si mirase el sol, use toda la paleta y pongale una imagen de fondo con estrellitas animadas que titileen cada 2 segundos.
    Al elegir su paleta, debe hacerlo pensando en el tipo de usuario al cual va a ser dirigido el site, no es lo mismo un taget joven que un target mayor. Al joven puede interesarle los colores llamativos en un website (inconsientemente), al navegante mayor tal vez le agrade un site con menos colores o colores más frios.

    Los colores cuentan una historia, cuentela bien.

    Ave maria al espacio en blanco.

    No le tenga miedo al espacio en blanco, EL ESPACIO EN BLANCO ES SU AMIGO. SIEMPRE LO AYUDARA. No tema al dejar un espacio en blanco. No tiene porque ser en blanco, puede ser del color de fondo que usted ha elegido. Una página llena de graficos, todos apretados y textos pegados a los gráficos queda horrible. Deje espacios entre los textos e imagenes, entre las imagenes mismas, deje bordes en blanco, haga espacio separe las cosas.

    No hace falta cargar la página con mil cosas para que sea un website.

    Una vez un colega de trabajo que nisiquiera trabaja en la misma empresa que yo, al verme barbudo y todo despeinado me dijo “javier, te doy un consejo…siempre prolijito…siempre”

    Es verdad, separe las tablas y deje bordes en blanco antes de insertar otra debajo, no las ponga juntas. Reviste todas las cosa que ha puesto en una página y vea si todos los graficos y textos tienen una razón UTIL para estar ahí. No hay nada más que moleste a un usuario que un grafico gif animado de 300kb que al cargar luego de 6 horas es un cartel de BIENVENIDO que rota en 3d y nisiquiera esta bien echo.

    Si desea dar un mensaje de bienvenida, use tipografias, pero no abuse del gif animado porque puede ser su enemigo mortal en el negocio. Mantenga la estetica del sitio, no agregue cosas y graficos de más solamente porque le parece “lindo” a la vista.

    El usuario que navegue su website debe tener delante de sus ojos, algo que le sirve en todo aspecto. Cada grafico, cada letra, debe serle util de alguna manera.

    Espero que no halla a sonado a “reto” mi articulo, pero como dice mi jefe, “no te estoy retando, te estoy enseñado” (como si me pudieran enseñar algo).

    Trate de tomarse todo el tiempo posible para diseñar su website. La gente que lo hacemos, lo disfrutamos y nos entusiasmamos cuando alguien dice “me encanta” y NO nos enojamos ni nos decaemos cuando alguien pasa y dice “no me gusta eso” , simplemente es un navegante como cualquier otro, que no le gusto algo del site, o el site entero. No se enoje con esta persona, que no sabe nada de diseño y no se paso 3 horas haciendo una página, es una persona que no tiene nada que hacer en su vida más que pasar en el momento justo en el que usted ha terminado de hacer una página, y al abrir su boca se escucho “no me gusta”.

    Esta persona, sepa usted, no es importante, ya que es un pobre infeliz que nada sabe de nada y esta ahi para arruinarle el momento de gloria.

    Y tambien, son sabias sus palabras. Ya que internet está lleno de infelices fracasados que tendrán la misma opinion que esa persona y por lo cual, usted deberá cambiar el aspecto de su website y hacer que a todos les guste.

    Mi politica es, si a alguien no le gusta, sea quien sea, esta mal y debe hacerse de nuevo, hasta que a la ultima persona le guste.

    Mantengalo prolijo. Mantengalo limpio y por sobretodas las cosas, disfrute diseñando.

    Deja un comentario