Títulos en las páginas web

Esta semana en la lista de distribución de la lista de distribución de CSS y Estándares Web en castellano Ovillo se está discutiendo sobre cómo optimizar los títulos de las páginas web . Todos sabemos los problemas que acarrea un título mal hecho, es por eso que os paso unas recomendaciones que me dan excelentes resultados.

  1. Títulos sin decoración ASCII .
  2. Títulos lo más cortos posible.
  3. Dependiendo el caso, se puede:
    1. Ubicar primero el tema y luego el nombre de la página.
    2. Al revés.
  4. No utilizar animaciones.

Títulos sin decoración ASCII

Estos títulos lo único que hacen es malgastar oportunidad de ser bien asimilados por Google . Además, el 90% de los buscadores sólo muestran hasta 130 caracteres en cada resultado, entonces si pones 30 caracteres ASCII para decorar una palabra lo único que estás haciendo es malgastar legibilidad en buscadores. Unos ejemplos ficticios sobre este tema:

…..::::::[[El Mañanero de Temperley]]::::::……

Esto podría dejarse mejor si hiciéramos algo así como:

Diario El Mañanero del Temperley – Portada

Títulos lo más corto posibles

Salvo que no lleven titulares, los títulos más cortos tienen mejor legibilidad en los buscadores. En Mercadelia, utilizo títulos largos, lo cual me trae algunos problemillas, pero lo solucionamos poniendo la información más vital dentro de los 87 caracteres de media .

Cada buscador muestra un largo de caracteres en una lista de resultados. Si cogemos a los 5 más conocidos, veremos que:

Google lo muestra así:

mercadelia.com United States – Home – Post your ad for free – Find …

MSN Search lo muestra así:

mercadelia.com United States – Home – Post your ad for free – Find …

Yahoo! lo muestra así:

mercadelia.com España – Inicio – Publica tu anuncio gratis en Internet – Busca pisos, alquileres, trabajo, …

En casi todas las pruebas han variado los resultados, parece ser que todos los buscadores cortan luego de un espacio en blanco, abriendo un margen pequeño y nada significante. Por ejemplo Google muestra entre 70 y 75 caracteres, MSN Search muestra lo mismo. Yahoo! en cambio muestra más de 120 caracteres y he logrado ejemplos de 133. Nos queda trabajo en este aspecto. Lo que haremos para los anuncios en Mercadelia –este caso concreto— es mostrar el contenido del anuncio primero, luego pondremos Mercadelia y las categorías.

Dependiendo el caso, se puede…

Este es todo un tema de debate. Los SEOs, imagino, tendrán sus razones para ubicar los títulos de una forma. La mía es la de ofrecer la información lo mejor posible. Por eso, cada proyecto en éste punto se lleva un análisis con paciencia. Cada proyecto tiene una forma, un público y, por ejemplo, un diario importante luego de la página de inicio no tiene más que poner su nombre al final. Son opciones y cada uno usará la más práctica. Las que más utilizo son:

Nombre (guión) sección

Acme Inc. – Inventos electrónicos de alta calidad

Tema (guión) nombre

Inventos electrónicos de alta calidad – Acme Inc.

Combinado con información de contacto (si el sitio es muy servicial [banco, ayuntamiento, urgencias] y tiene atención las 24 horas) con el tema principal:

La Caixeta – Caja de ahorros – Tel. 992 879 921

Estos ejemplos ofrecen información de todo tipo, esclarecen las necesidades mínimas, incluso para aquellos visitantes que caen de turista en la página y no saben que la La Caixeta es un banco. El ejemplo pobre sería dejar sólo La Caixeta , dar por hecho que se sabe de lo que se trata a veces perjudica.

No utilizar animaciones

Esto no molesta a Google sino a mis ojos. Recomendación de corazón: no, nunca, eviten usar animaciones para la barra de título, hay gente que tiene problemas de vista y ver eso moviéndose complica todo.

Deja un comentario