Estadísticas para tu sitio

Conocer el tráfico de nuestro sitio es una tarea muy importante, ya que permite conocer en forma profunda algunos perfiles de nuestros visitantes.

Muchas personas creen que colocando un simple contador en sus páginas pueden conocer el número real de visitantes, pero no siempre es así. Muchos contadores de libre uso en la red, están realizado con un sistema muy precario, algunos van acumulando "visitas" simplemente actualizando la página. O sea, si alguien hace tres refresh, el contador acumula tres visitas, habiendo solamente una en realidad.
Para solucionar este problema, es recomendable utilizar sistemas de estadísticas muy potentes, que permiten saber en forma casi perfecta la cantidad de visitantes, entre otras opciones.

¿Qué información se puede obtener con las estadísticas?

Antes de empezar de hablar de los diferentes servicios gratuitos de estadísticas, debemos conocer los diferentes términos para no perdernos cuando hagamos el control de tráfico de nuestro sitio:

  • Visitantes Únicos (Unique Visitors)
    Los visitantes únicos son la cantidad de visitantes que ingresan a nuestro sitio con la misma dirección IP, en un período de tiempo, que normalmente es de 6 horas. Puedes conocer la información por día, semana, mes o año. Además, se suministran gráficos estadísticos para ver el crecimiento (o caída) de nuestro sitio en este tiempo.

  • Páginas vistas (Page views)
    Las Page Views, son la cantidad de páginas que se muestran a los usuarios. Por ejemplo: si una persona ingresa a nuestro sitio, se cuenta una visita única y una pagina vista, si este usuario ingresa en alguna sección de nuestro sitio, se cuenta una visita única y dos paginas vistas.
    Esta información nos dice el interés que tienen los usuarios en nuestro sitio. Si tenemos 100 visitantes y 800 páginas vistas quiere decir que para esas 100 personas, nuestro sitio le interesa, ya cada uno vio un promedio de 8 páginas. En cambio, si el numero de visitas y page views son casi similares, nuestro sitio no despierta mucho interés, por lo que debemos mejorar muchísimo su contenido, y/o diseño.

  • Referentes (Referrers)
    Los referrers son los sitios desde donde llegan los visitantes. Si alguien pone en su sitio un link hacia el nuestro, y un visitante clickea sobre el, se dirige hacia nuestro sitio, y el sistema estadístico detecta a ese sitio con un referido, guardándolo en alguna base de datos. Si un visitante llego gracias a buscador, podemos conocer hasta las palabras claves con las cuales nos encontró.
    Esta información se conoce como Top Referrers, y nos muestra en una especie de ranking los sitios desde donde llegan las visitas, con su correspondiente número y porcentaje.

  • Páginas más vistas (Most Requests Pages)
    Son las páginas más vistas de nuestro sitio. Esta información es realmente útil para saber cual es, por ejemplo, la sección que mas se visita, la sección que menos se visita, entre otros. Sabiendo esto, se puede ofrecer mayores servicios a nuestros usuarios. Si vemos que una sección muy visitada no está muy desarrollada, podemos mejorarla para que los visitantes vuelvan a ingresar a la misma y se sigan interesando, o también mejorar las menos visitadas y darle mayor importancia dentro del sitio.

  • Tipo de navegadores, resolución…
    Este conjunto de información esta compuesta por datos obtenidos de la computadora del visitante. Ya sea con que navegador visitó nuestro sitio, si tiene java habilitado, la resolución y cantidad de colores que utiliza, el sistema operativo, entre otros.
    Saber qué navegador que utilizan los usuarios es otra información importante, de nada sirve optimizar 100% un sitio para un browser, sabiendo que una gran parte utiliza otro.
    Lo mismo ocurre con la resolución de la pantalla, debemos guiarnos para darle una mejor visión del sitio a la mayoría, aunque si es posible hacerlo para todos, sería muchísimo mejor.

  • Cantidad de páginas vistas por usuario
    Esta información es poco comentada, pero es muy importante. Es el número de páginas que ven los usuarios. Los datos se dan de la siguiente manera:
    X cantidad de páginas – X cantidad de usuarios
    Al igual que las Page Views, permite saber el grado de interés que los usuarios tienen en nuestro sitio.

  • Tiempo de permanencia
    Es el tiempo que los visitantes están dentro del sitio. Estos datos se muestran en segundos, minutos, y hasta horas:
    X cantidad de segundos/minutos/horas – X cantidad de usuarios
    Este es otro dato para saber el grado de interés de los usuarios.

  • Países de origen
    Es otro dato muy importante, el origen de nuestros visitantes. Obteniendo estos datos podemos brindar contenidos más específicos para cada país.

Sistemas gratuitos de medición de tráfico

  • Hitboxwww.hitbox.com
    Este es el mejor y más completo de todos los existententes en la red. Nos brinda toda la información anteriormente mencionada y mucho más. Además, mantiene todos los datos para siempre. La forma en que contabiliza las estadísticas es mediante un botón (o pequeño banner) en las páginas, otorga un código html para ubicar en nuestra página principal, y otro para las demás páginas. La primera, es la que detecta los diferentes referrers, perfiles, etc. mientras que la segunda solamente los hits a cada página. En el código que brinda hay que especificar el nombre de cada página para identificarlas, por ejemplo, entre las páginas más vistas. (Idioma: inglés)

  • Certificawww.certifica.com
    El servicio básico es gratuito para sitios con menos de 10.000 page views mensuales, si nuestro sitio tiene más podemos optar por uno pago más completo. Una de características más importantes y útiles es el poder descargar las estadísticas a nuestro disco en un archivo de formato Excel, lo que brinda una mejor prestación a la hora de leer y analizar los datos. (Idioma: español)

  • Nedstates.nedstat.com
    Ofrece un servicio muy básico, pero eficiente. Es recomendado para los sitios personales que no requieren mucha tecnología de medición de tráfico. Muestra la cantidad de visitas de los últimos días, la procedencia, referrers, el día más ocupado, y otras características muy interesantes. (Idioma: español)

Conclusión

En resumen, un sistema de estadísticas nos permite conocer el número real de visitantes y páginas vistas de nuestro sitio, como así también los diferentes perfiles y gustos de los usuarios que lo visitan. El analisis de los resultados, es una tarea que muchos webmasters suelen realizar para mejorar la funcionalidad y rendimiento, para poder así, ofrecer mejores contenidos y diseño para sus visitantes.

Deja un comentario