Páginas de error personalizadas

Muchas veces nos hemos topado con páginas de error 404, que indica que la página no ha sido encontrada en el servidor, pero también nos encontramos con páginas de error 404 personalizadas por el sitio, en esta nota veremos como realizarlo sin complicaciones.

¿Qué utilidad tiene personalizar estas páginas?

La principal ventaja de personalizar los errores, es que cuando un usuario ingresa a una página inexistente no le de el clásico mensaje del navegador, sino que sea redireccionado a otra página explicando el problema y ofrecerle una solución. Un ejemplo muy simple puede ser que nuestro sitio esté indexado en los buscadores, pero despues de un tiempo cambiamos algunos nombres en los archivos o directorios de nuestro sitio, cuando un usuario desea ingresar se topará con la página de error, de esta forma podemos redireccionar a una página realizada por nosotros, explicarle que esa página no existe, ofrecerle un buscador interno (si poseemos), y darle algunas chances para que encuentre lo que buscaba en un principio.

Personalizando los errores

Para personalizar los errores se debe un crear un archivo de texto en donde se describa los tipos de errores y la url correspondiente a cada uno.

Crear el archivo htaccess.txt

ErrorDocument 400 http://www.tusitio.com/400.html
ErrorDocument 401 http://www.tusitio.com/401.html
ErrorDocument 403 http://www.tusitio.com/403.html
ErrorDocument 404 http://www.tusitio.com/404.html
ErrorDocument 405 http://www.tusitio.com/405.html
ErrorDocument 406 http://www.tusitio.com/406.html
ErrorDocument 408 http://www.tusitio.com/408.html
ErrorDocument 409 http://www.tusitio.com/409.html
ErrorDocument 410 http://www.tusitio.com/410.html
ErrorDocument 500 http://www.tusitio.com/500.html
ErrorDocument 501 http://www.tusitio.com/501.html
ErrorDocument 505 http://www.tusitio.com/505.html

Una vez realizado el archivo, hay que subirlo al servidor y renombrarlo a .htaccess (con el punto adelante).

Ahora llega el momento de probar si todo funciona perfecto, para eso nos dirigimos a alguna página que no exista dentro de nuestro sitio (Ejemplo: http://www.tusitio.com/hashasyasas). Seguramente te muestre la página de error que realizaste, manteniendo el diseño del sitio, y además al visitante.

Hay que tener en cuenta que algunos servidores no soportan personalización de errores, debemos consultarlo con el soporte técnico del mismo en caso de que no funcione.

Deja un comentario