Introducción al WML

WML son las siglas de Wireless Markup Languaje, y es el lenguaje que se utiliza para realiar páginas para que se vean en elementos que utilicen la tecología WAP, como por ejemplo los telefonos celulares.
La tecnología WAP (Wireless Aplication Protocol) es un protocolo para aplicaciones inalambricas. Y es un conjunto de especificaciones desarrolladas con lenguaje WML.

Este lenguaje no es complicado, es un lenguaje similar al html que se basa en el XML, y leido e interpretado por el navegador instalado en el dispositivo WAP. Más adelante del artículo veremos algunos ejemplos de código.

Escribiendo para dispositivos Wap…

Para desarrollar aplicaciones Wap es recomendable contar con algun editor especializado en este lenguaje, y también con algun emulador que nos muestre lo que hacemos.
Hay un programa que junta esta dos cosas en una, su nombre es WAPDrive WAPtor, y pueden obtenerlo gratuitamente en www.galeon.net
Al igual que los editores html, el Wapdrive nos permite incluir algunas etiquetas a travez de una botonera. Entre las opciones se encuentran las más comunes: estilos de texto, tablas, tamaños de fuente, entre otros.
Lo fascinante que tiene el WML, es que podemos "mezclar" scripts de asp, cgi, php, entre otros, lo cual demuestra  la posibilidad de utilizar bases de datos en nuestras aplicaciones wap.

Imágenes en pantalla

Es posible incluir imágenes en nuestra página wap, el formato es wbmp, y su forma de inclusión se utiliza el típico tag de image. Existen programas en la actualidad que permiten convertir imágenes de Fireworks, Paint Shop Pro, Photoshop, al formato WBMP.
También existes programas de edición de gráficos wbmp, que se bajan gratuitamente de la red.

Ejemplo básico de código WML:

<?xml version="1.0"?>
<!– created by WAPtor (http://www.wapdrive.net/) –>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">

<wml>

<card id="card1" title="Primera pagina">
<p>Esta es una pagina WML</p>
<a href="#card2">Siguiente</a>
</card>

<card id="card2" title="Segunda pagina">
<p>Esta tambien es una pagina WML</p>
<a href="#card1">Anterior</a>
</card>

</wml>


Asi se verá al
cargar la página

Asi se verá al clickea
sobre "Siguiente"

Para encontrar manuales para desarrolladores WML visiten la seccion de tutoriales de WML o WAP.

Deja un comentario