Introducción al XML

El Lenguaje de Marcaje Extensible (Extensible Markup Language, XML) es un lenguaje de metamarcaje (meta-markup) que proporciona un formato para describir datos estructurados. Esto facilita declaraciones más precisas de contenido y resultados de búsquedas con más significado entre muchas plataformas. Además, el XML habilitará una nueva generación de aplicaciones manipulación y visualización de datos basadas en Web.

Extensible

Dentro de XML puede definir un conjunto ilimitado de etiquetas. Mientras que las etiquetas de HTML pueden utilizarse para desplegar una palabra en negrita o itálicas, el XML proporciona un marco de trabajo para etiquetado de datos estructurados. Un elementos de XML puede declarar que sus datos asociados sean el precio de venta al público, un impuesto de venta, el título de un libro, la cantidad de precipitación o cualquier otro elemento de datos deseado. Al irse adoptando las etiquetas XML a lo largo de una intranet de alguna organización y por otros a lo ancho de la Internet, habrá una correspondiente habilidad para buscar y manipular datos sin importar las aplicaciones dentro de las cuales se encuentre. Una vez que los datos han sido localizados, pueden ser transferidos a través de la red y presentados en un navegador tal como el Internet Explorer 5 en una gran variedad de formas, o puede ser transferido a otras aplicaciones para su posterior procesamiento y visualización.

Representación estructural de los datos.

El XML proporciona una representación estructural de los datos que ha probado ser ampliamente implementable y fácil de distribuir. Las implementaciones industriales en la comunidad del Lenguaje de Marcaje Generallizado Estándar (Standard Generalized Markup Language, SGML) y en otros lugares han demostrado que la calidad intrínseca y la fortaleza industrial del formato de datos con estructura de árbol del XML.

El XML es un subconjunto del SGML que está optimizado para su transmisión por Web; está definido por el Consorcio de la World Wide Web (World Wide Web Consortium, W3C), asegurando así que los datos estructurados serán uniformes e independientes de aplicaciones o compañías. Esta interoperabilidad resultante está dando el impuso de inicio a una nueva generación de aplicaciones de Web para comercio electrónico y de negocio.

El XML, que proporciona un estándar de datos que puede codificar el contenido, la semántica y el esquema (schemata) de una amplia variedad de casos que van desde simples a complejos, puede ser utilizado para marcar lo siguiente:

  • Un documento ordinario.
  • Un registro estructurado, tal como un registro de citas u órdenes de compra.
  • Un objeto con datos y métodos, tales como las forma persistentes de un objeto Java o un control ActiveX.
  • Un registro de datos, tal como el resultado de una petición (query).
  • Metacontenido acerca de un sitio de Web, tal como un Formato de Definición de Canal (Channel Definition Format, CDF).
  • Presentaciones gráficas, tales como la interfase de usuario de una aplicación.
  • Entidades y tipos de esquema estándar.
  • Todos los enlaces entre información y gente en la Web.

Una vez que los datos estén en el escritorio del cliente, pueden ser manipulados, editados, y presentados de una gran variedad de maneras, sin viajes de regreso al servidor. Los servidores se pueden convertir ahora en más escalables, debdo a las menores cargas de cálculo y ancho de banda. Además, dado que los datos son intercambiados en el formato XML, pueden ser fácilmente mezclados desde diferentes fuentes.

El XML es valioso para la Internet, así como para los grandes ambientes de intranets corporativas porque proporciona interoperabilidad utilizando un formato basado en estándares, abierto y flexible con nuevas formas de accesar a bases de datos propietarias y proporcionar datos a los clientes de Web. Las aplicaciones se pueden construir más rápidamente, son más fáciles de mantener y pueden proporcionar varias vistas de los datos estructurados.

Los datos son separados de la presentación y el proceso.

El poder y la belleza del XML es que mantiene la separación entre la interfase de usuario y los datos estructurados. El Lenguaje de Marcaje de Hipertexto (Hypertext Markup Language, HTML) especifica como visualizar datos en un navegador, el XML define el contenido. Por ejemplo, en HTML Usted utiliza etiquetas para decirle al navegador que despliegue en negritas o itálicas; en XML solo utiliza etiquetas para describir los datos, tales como el nombre de la ciudad, temperatura y presión barométrica. En XML, utiliza hojas de estilo tales como el Lenguaje de Estilo Extensible (Extensible Style Language, XSL) y las Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets, CSS) para presentar los datos en un navegador. El XML separa los datos de la presentación y el proceso, permitiendote desplegar y procesar los datos tal como Usted desee, al aplicar diferentes hojas de estilo y aplicaciones.

Esta separación de datos de la presentación permite una integración de datos perfecta de fuentes diversas. La información de clientes, ordenes de compra, resultados de imvestigaciones, pagos de facturas, registros médicos, datos de catálogo y cualquier otra información se puede convertir a XML en el nivel medio (middle-tier), permitiendo a los datos ser intercambiados en línea tan fácilemente como las páginas de HTML despliegan datos hoy. Los datos codificados en XML pueden ser transmitidos sobre la Web hasta el escritorio. No es necesario retroajustar información en formatos propietarios almacenados en bases de datos o documentos de maniframes y, debido a que se usa el HTTP para transmitir el XML sobre la red, no se necesitan cambios para esta función.

Los documentos XML son fáciles de crear; si está familiarizado con el HTML, puede aprender rápidamente a crear uno. En este ejemplo, el XML se utiliza para describir un reporte climatológico:

<reporte-clima>
<fecha>March 25, 1998</fecha>
<hora>08:00</hora>
<area>
<ciudad>Seattle</ciudad>
<estado>WA</estado>
<region>West Coast</region>
<pais>USA</pais>
</area>
<medidas>
<cielo>partly cloudy</cielo>
<temperatura>46</temperatura>
<viento>
<direccion>SW</direccion>
<velocidad>6</velocidad>
</viento>
<h-indice>51</h-indice>
<humedad>87</humedad>
<visibilidad>10</visibilidad>
<uv-indice>1</uv-indice>
</medidas>
</report-clima>

Puede visualizar estos datos de muchas formas distintas o pasarlo a otras aplicaciones para procesarlos aún más. Puede, además, aplicar una hoja de estilo para visualizar esta información en un navegador.

Deja un comentario